Zapatillas para peso muerto: ¿cuál es mejor?

Hemos hablado ya de las zapatillas que podríamos usar para hacer sentadilla en un artículo anterior.

En este caso vamos a hablar de las zapatillas que recomiendo a la hora de hacer peso muerto.

Calzado según el tipo de peso muerto

Antes de empezar tenemos que tener claro que, al igual que pasaba con la sentadilla, en el peso muerto tenemos muchas variantes.

A pesar de que hay muchísimas variantes, vamos a juntarlas en dos grandes grupos:

  1. Variantes similares al peso muerto convencional
  2. Variantes similares al peso muerto sumo

El peso muerto convencional es el que seguramente todos conozcamos. De aquí salen luego el peso muerto rumano y el peso muerto piernas rígidas que tan populares son entre la gente que hace culturismo.

Peso muerto convencional
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Figura 1. Peso muerto convencional

Por otro lado, otro gran grupo de tipos de peso muerto, menos popular en el culturismo, pero bastante popular en powerlifting, lo forman los pesos muertos sumos (sumo como tal, candito, sumo piernas rígidas...).

Peso muerto sumo
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Figura 2. Peso muerto sumo

Como vemos, las diferencias son claras. En el convencional las piernas se colocan dentro de los brazos digamos, mientras que en el sumo los brazos son los que van dentro.

Si observáramos el movimiento desde el lateral, veríamos como en el convencional estamos más inclinados, mientras que en el sumo vamos más verticales.

Si nos fijamos en la posición de los pies, en el convencional por lo general los pies suelen quedar paralelos, con las puntas mirando hacia delante. En sumo las puntas suelen quedar mirando hacia fuera (aunque esto depende de las preferencias del/la competidor/a).

Las diferencias son sutiles, pero importantes a la hora de elegir calzado.

¿Cómo influye la técnica en el calzado?

De todo lo que hemos mencionado aquí arriba, lo más importante con lo que debes quedarte para elegir calzado es qué tipo de peso muerto vas a hacer.

En líneas generales, el peso muerto rumano (o variantes del convencional) se usan más para culturismo, con el fin de crear una espalda con nos erectores fuertes y unos trapecios densos, así que empezaremos por aquí.

Al hacer peso muerto convencional (o cualquiera de sus variantes), los pies suelen estar colocados a la anchura de nuestras caderas o ligeramente más cerrado (o abierto), depende de las preferencias personales.

De cualquier manera, en este caso la fuerza la aplicamos de manera vertical (como en la sentadilla). Al igual que mencioné en ese artículo, en este caso tampoco nos interesan zapatillas de running, por el mismo motivo: no nos permite aplica fuerza en una única dirección por su diseño para amortiguar impactos.

Por lo tanto, para hacer un peso muerto convencional o cualquiera de sus variantes, recomiendo usar zapatillas de suela plana como unas vans o unas slippers. En su defecto, puede hacerse descalzo sin ningún tipo de problema.

Slippers para peso muerto
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Figura 3. Slippers para peso muerto

Como vemos, las slippers son algo parecidos a los escarpines de surf o de barranquismo que podemos encontrar en cualquier Decathlon, son unos calcetines con suela, básicamente. Sí que hay alguna diferencia, no obstante, con los slippers diseñados para hacer peso muerto y con los escarpines:

  • Los velcros suelen estar puestos en zonas donde nos ayuda a apretar mejor el pie
  • La suela antideslizante es algo más gruesa
  • Se ciñe mejor al tobillo
  • Tiene refuerzos laterales de goma (la suela sube por los laterales si te fijas)

Además, el calcetín agarra mejor dentro del slipper que dentro de un escarpín, por lo que suele ser habitual terminar rompiendo las paredes del último.

En el caso de peso muerto sumo, los pies están bastante abiertos. Es un estilo de peso muerto donde las piernas tienen un gran protagonismo (más que en convencional al menos). Sobre todo, cuando la gente que hace sumo va más vertical, es que está usando más las piernas.

En esta modalidad de peso muerto es habitual instruir al atleta en que haga algo de fuerza hacia el exterior (como si quisiera separar el suelo que hay entre sus dos pies), por lo que en la pared del calzado se pone bastante estrés.

Es por eso por lo que en este caso no recomiendo escarpines ni hacerlo descalzo. En cuanto a los slippers, si tienen un buen refuerzo lateral, podrían ser útiles, pero si eres de los que hace mucha fuerza hacia el exterior, entonces te notarás incómodo casi seguro.

Hay otro tipo de calzado, como las Sabo:

Calzado de Sabo de gama básica
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Figura 4. Calzado de Sabo de gama básica. Existen las "PRO" también

Las Sabo, ya sean la gama básica o las PRO, tienen un refuerzo lateral mucho más firme que los slippers, y aguantan mejor esas fuerzas laterales. Con este calzado notarás el pie mucho más compacto dentro, no se moverá ni un milímetro.

Podemos usar también unas Vans, pero no tienen refuerzo lateral. Si eres de los que no empuja mucho con las piernas, podrías intentarlo, aunque en ese caso es mejor usar unas slippers.

¿Por qué?

Porque las slippers tienen una suela fina, y es como hacer descalzo. Si usas las Vans, tienen suela, y estás haciendo el peso muerto desde una altura de 1-2cm.

Puede parecerte insignificante, pero ten en cuenta que cuando a un atleta se le pauta un peso muerto en déficit (a pesar de que hay que individualizar el déficit) suele mandarse unos 2-4cm de déficit aproximadamente.

Conclusiones

Si tu intención es hacer peso muerto convencional o cualquiera de sus variantes (rumano, piernas rígidas...) unas slippers pueden venirte bien, incluso unas Vans o Converse.

No obstante, si quieres entrenar para competir, las Vans o Converse tienen la desventaja de elevarte 1-2cm del suelo. Si no tienes fines competitivos (en powerlifting) y el suelo no es resbaladizo, puedes incluso hacerlo descalzo.

Si, por el contrario, vas a hacer un peso muerto sumo o alguna variante, unas zapatillas del estilo de las Sabo (con una puntera y lateral reforzados) pueden irte mejor, para poder centrarte en la rotación del pie sin notar que “te resbalas dentro de la zapatilla”.

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