¿Cuáles son los mejores ejercicios para glúteos? - Entrénalo así

Si tú también quieres unos glúteos grandes, firmes y redondos, has llegado al artículo ideal porque hoy te vamos a enseñar los mejores ejercicios de glúteo según la ciencia y que, además, han demostrado ser los más efectivos para ganar masa muscular.

Porque, sí, unos glúteos duros y redondos son muy atractivos tanto en hombres como en mujeres, para qué nos vamos a engañar, pero estos músculos también son claves de cara a la mejora del rendimiento, la prevención de lesiones y la postura corporal en nuestro día a día.

photo 2023 12 11 22 36 36 jpg
¿Cuáles son los mejores ejercicios para glúteos? - Entrénalo así 23

Anatomía y funciones de los glúteos

Para llegar a entender por qué elegimos unos ejercicios u otros, por qué realizamos ciertos movimientos y no otros, es fundamental conocer la anatomía y las funciones de los glúteos.

Los glúteos, que tienen una distribución equitativa de fibras rápidas y lentas (50% de cada una de ellas, aproximadamente), se componen de tres músculos superpuestos, que, en orden de profundidad, son el glúteo menor, el glúteo medio y el glúteo mayor. Estos músculos desempeñan un papel fundamental al ser el nexo de unión entre la parte superior e inferior del cuerpo.

El glúteo mayor, el músculo más grande de los tres, se extiende ampliamente a lo ancho y largo de nuestra cadera. En su porción superior, se extiende sobre el sacro, el coxis, la pelvis e incluso afecta a la fascia toracolumbar y al dorsal ancho. En su parte inferior, se conecta con el fémur, coincidiendo con los isquiosurales (Figura 1).

Anatomía de los glúteos
¿Cuáles son los mejores ejercicios para glúteos? - Entrénalo así 24

Figura 1. Anatomía de los glúteos.

Los orígenes del glúteo mayor se encuentran en cinco áreas principales:

  1. El cuarto posterior de la cresta iliaca.
  2. El sacro y el coxis.
  3. La fascia toracolumbar y la fascia del glúteo medio.
  4. El ilion.
  5. La aponeurosis de los erectores espinales.

Las inserciones del glúteo mayor se sitúan en:

  • La cresta oblicua de la superficie lateral del trocánter mayor del fémur.
  • La cintilla iliotibial de la fascia lata, que se inserta en el cóndilo lateral de la tibia. Esto sugiere una posible conexión con la parte inferior del tren inferior por cadenas musculares.

Por último, el glúteo mayor realiza varias acciones importantes, que incluyen:

  • La extensión del fémur alrededor del tronco, que es su función principal.
  • La extensión del tronco alrededor del fémur.
  • La retroversión pélvica.
  • La capacidad de producir abducción de cadera y rotación externa de cadera en sus fibras superiores.
  • La transmisión de fuerzas a través de la cintilla iliotibial.

En la siguiente tabla (Tabla 1), se presenta el resumen de las acciones principales de los músculos glúteos (menor, medio y mayor) (libro de referencia):

Acciones de los músculos glúteos
¿Cuáles son los mejores ejercicios para glúteos? - Entrénalo así 25

Tabla 1. Acciones de los músculos glúteos y distribución fibrilar del conjunto muscular.

Además, el glúteo mayor es un músculo que está compuesto por diferentes regiones musculares. De hecho, aunque exista bastante cantidad de pequeñas regiones, podríamos dividirlas en dos grandes: región superior (40% del tamaño total) y región inferior (60% del tamaño total).

Los movimientos y acciones en las que están involucradas cada una de ellas varían (Figura 2):

  • La región superior del glúteo mayor trabaja más en las abducciones y rotaciones externas de cadera, además de participar en la extensión de cadera.
  • La región inferior en cambio tendría un papel clave en la extensión de cadera, y mucho menos importante en la abducción y rotación externa de cadera.
Ejercicios de glúteo
¿Cuáles son los mejores ejercicios para glúteos? - Entrénalo así 26

Figura 2. Ejercicios de glúteo y activación de las regiones del glúteo mayor (Selkowitz et al., 2016).

Brazo de momento interno de extensión de cadera

Si medimos el brazo de momento del glúteo mayor en el plano sagital, que es donde tiene lugar la flexión y extensión de la cadera, veremos cómo en cierto ángulo tanto el brazo de momento interno como la fuerza activa que es capaz de generar son mayores.

Esto se corresponde, según las investigaciones, con una posición cercana a la extensión de cadera completa (estudio, estudio) (Figura 3).

Es decir, el glúteo mayor es muy fuerte cuando situamos la cadera cerca de la posición anatómica (0º flexión de cadera); por consiguiente, realizar ejercicios que compliquen y que generen una desventaja mecánica en esta zona en concreto, van a ser muy positivos para el máximo desarrollo del glúteo mayor (Hip Thrust, puentes de glúteos…).

Brazo de momento interno glúteo
¿Cuáles son los mejores ejercicios para glúteos? - Entrénalo así 27

Figura 3. Brazo de momento interno del glúteo mayor en la extensión de cadera y pico de tensión en diferentes ejercicios y longitudes (Nemeth & Olsen, 1985, Blemker & Delp, 2005).

Relación con los isquiosurales en la extensión de cadera

El papel de los glúteos en la extensión de cadera se relaciona estrechamente con los músculos isquiosurales, que incluyen el bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso (estudio). 

A excepción de la cabeza corta del bíceps femoral, el resto son músculos biarticulares, actuando tanto sobre la cadera (como extensores) como sobre la rodilla (como flexores). Esto les hace susceptibles a la insuficiencia activa y a la tensión pasiva

En situaciones en las que la rodilla está flexionada y se requiere una extensión de cadera, ambos movimientos principales de los isquiosurales se realizan simultáneamente, lo que disminuye su capacidad para generar fuerza y permite que el glúteo mayor se convierta en el músculo principal implicado en la extensión de cadera (revisión). 

Este principio se aplica a ejercicios como los patrones de puentes de glúteos, las variantes de peso muerto, las extensiones de cadera en banco de lumbares o las patadas de glúteo (kickbacks), donde mantener las rodillas flexionadas es crucial para lograr la máxima activación de los glúteos en relación a la de los isquios (Figura 4).

Ejercicio para los glúteos
¿Cuáles son los mejores ejercicios para glúteos? - Entrénalo así 28

Figura 4. Por la insuficiencia activa en la que se encuentran los isquiosurales al realizar simultáneamente sus dos funciones (flexores de rodilla y extensores de cadera), realizar extensiones de cadera con las rodillas flexionadas aumenta la activación muscular de los músculos glúteos.

Brazo de momento interno de abducción y rotación de cadera

En lo que respecta a la abducción y la rotación de la cadera, funciones también de los glúteos, la mayor o menor flexión de la cadera influye significativamente en la fuerza y la actividad de este grupo muscular al realizar estos movimientos.

El glúteo medio, músculo al que se le suele prestar atención durante las abducciones de cadera, tiene más ventaja mecánica para realizar esta acción cuando la cadera se acerca a la posición neutra, es decir, con una flexión de aproximadamente 0 grados (revisión, revisión). 

Esto tiene implicaciones importantes al elegir ejercicios de abducción de cadera, ya que los ejercicios clásicos como las abducciones de cadera en máquina o con una flexión excesiva de la cadera pueden no ser los más efectivos para involucrar las regiones deseadas de los glúteos. Puedes indagar más sobre ello en este artículo.

Algunos de los ejercicios más adecuados para el patrón de abducción podrían incluir Monster Walks o Sumo Walks, que, al incorporar componentes dinámicos en los movimientos, han demostrado cambiar el patrón de activación, especialmente cuando la flexión de cadera ronda los 80 grados (estudio). Además, el tensor de la fascia lata se activa en menor medida en estos ejercicios, permitiendo localizar más el trabajo en los glúteos.

En cuanto a la rotación del fémur, al realizar ejercicios de extensión de cadera, como una patada de glúteo desde la posición de cuadrupedia, añadir una rotación externa de la cadera de unos 20 grados puede aumentar aún más la activación, reduciendo la implicación de los isquiosurales y del cuadrado lumbar en el proceso (revisión).

Mejores ejercicios para estimular los glúteos

Por todo lo que acabamos de ver, una gran rutina de glúteos debería estar constituida por 4 tipos de movimientos diferentes para trabajarlos de manera completa. Una regla nemotécnica que a partir de ahora tiene que formar parte de tus entrenamientos es la regla PBVA (Figura 5).

Regla PBVA
¿Cuáles son los mejores ejercicios para glúteos? - Entrénalo así 29

Figura 5. Regla PBVA para el trabajo más completo posible de los glúteos.

(P) Puentes (patrón horizontal)

Donde el máximo exponente es el Hip Thrust, del cual hemos explicado en este otro artículo todo lo que debes saber para dominarlo y realizarlo de forma excelente.

Estos ejercicios tienen una curva de resistencia ascendente que pone a los glúteos en una situación muy propicia para demostrar por qué es uno de los músculos más fuertes por unidad de superficie de nuestro cuerpo.

Dentro de este patrón horizontal se incluirían también las sobrevaloradas patadas de glúteo. En caso de elegir este ejercicio como complementario al resto de trabajo, deberíamos elegir realizarlo con la rodilla flexionada para asegurarnos de que la extensión de cadera es ejecutada fundamentalmente por los glúteos, dejando a los músculos isquiosurales en insuficiencia activa (ver la Figura 4 anterior).

hip thrust o empuje de cadera el mejor ejercicio para los gluteos
¿Cuáles son los mejores ejercicios para glúteos? - Entrénalo así 30

(B) Patrón de bisagra

Como pesos muertos o kettlebell swings. Entre todas las variantes, quizás el peso muerto rumano con mancuerna contralateral y con apoyo de la mano libre en un banco o en una superficie estable es la que más focaliza el glúteo, permitiendo mayor sensación de trabajo durante la serie. No obstante, el resto de variantes también son eficaces.

624840d9 6fe7 4e06 b030 0f0f9b99186d 16 9 discover aspect ratio default 0
¿Cuáles son los mejores ejercicios para glúteos? - Entrénalo así 31

(V) Patrones verticales

En este grupo se encuentran ejercicios como sentadillas profundas y con inclinación hacia delante (estudio), donde el glúteo trabajará principalmente en posición estirada.

Otra opción vertical donde se nota mucho más son las zancadas andando o la subidas a cajón (revisión). En realidad, estos dos ejercicios son patrones de movimiento más bien diagonales, mezcla de vertical y horizontal, donde han de realizarse extensión de cadera y de rodilla coordinadamente durante la fase concéntrica.

zancadas profundas con mancuernas 50434 2 600 jpg
¿Cuáles son los mejores ejercicios para glúteos? - Entrénalo así 32

(A) Abducciones

PrincipalmePrincipalmente,nte para el trabajo de glúteo medio, aunque glúteo mayor y menor también tienen su papel. Dentro de ellas, algunas accesibles y a las que sacar especial provecho son las abducciones tumbados en el suelo con resistencia en los tobillos, Monster Walks o Sumo Walks, recordando inclinar el torso hacia delante hasta formar unos 80º con la horizontal; o el Wall Press con contracciones isométricas de 5 a 10 segundos de manera repetida.

1366 2000 1 1
¿Cuáles son los mejores ejercicios para glúteos? - Entrénalo así 33

¿Son todos los patrones necesarios todas las semanas?

Preferentemente, estaría bien que así fuera, pero con casi toda probabilidad no es necesario incluir todos siempre si los que haces los haces bien.

Al menos, a lo largo de un mesociclo (4 – 8 semanas de entrenamiento) sí deberías incluir algún ejercicio de cada uno de los patrones (P, B, V y A) con cierta frecuencia.

En este vídeo, nuestra profesora, María Casas, te muestra cómo sacarle provecho a los que, quizás, son los 5 ejercicios con más utilidad para conseguir el objetivo de tener unos glúteos fuertes, redondos y funcionales. Los puedes ir rotando a lo largo de la(s) semana(s) para lograrlo.

  1. Stern J. T., Jr (1972). Anatomical and functional specializations of the human gluteus maximus. American Journal of Physical Anthropology, 36(3), 315–339.
  2. Gottschalk, F., Kourosh, S., & Leveau, B. (1989). The functional anatomy of tensor fasciae latae and gluteus medius and minimus. Journal of Anatomy, 166, 179.
  3. Németh, G., & Ohlsén, H. (1985). In vivo moment arm lengths for hip extensor muscles at different angles of hip flexion. Journal of Biomechanics, 18(2), 129-140.
  4. Beck, M., Sledge, J. B., Gautier, E., Dora, C. F., & Ganz, R. (2000). The anatomy and function of the gluteus minimus muscle. The Journal of Bone & Joint Surgery British Volume, 82(3), 358-363.
  5. Schoenfeld, B. (2002). Accentuating muscular development through active insufficiency and passive tension. Strength & Conditioning Journal, 24(4), 20-22.
  6. Blemker, S. S., & Delp, S. L. (2005). Three-dimensional representation of complex muscle architectures and geometries. Annals of biomedical engineering, 33, 661-673.
  7. Jouffroy, F. K., & Médina, M. F. (2006). A Hallmark of Humankind: The Gluteus Maximus Muscle. In Human Origins and Environmental Backgrounds (pp. 135-148). Springer, Boston, MA.
  8. Grimaldi, A., Richardson, C., Durbridge, G., Donnelly, W., Darnell, R., & Hides, J. (2009). The association between degenerative hip joint pathology and size of the gluteus maximus and tensor fascia lata muscles. Manual Therapy, 14(6), 611–617.
  9. Flack, N., Nicholson, H. D., & Woodley, S. J. (2012). A review of the anatomy of the hip abductor muscles, gluteus medius, gluteus minimus, and tensor fascia lata. Clinical anatomy, 25(6), 697-708.
  10. Reiman, M. P., Bolgla, L. A., & Loudon, J. K. (2012). A literature review of studies evaluating gluteus maximus and gluteus medius activation during rehabilitation exercises. Physiotherapy Theory and Practice, 28(4), 257-268.
  11. Fujisawa, H., Suzuki, H., Yamaguchi, E., Yoshiki, H., Wada, Y., & Watanabe, A. (2014). Hip Muscle Activity during Isometric Contraction of Hip Abduction. Journal of physical therapy science, 26(2), 187–190.
  12. Macadam, P., Cronin, J., & Contreras, B. (2015). An examination of the gluteal muscle activity associated with dynamic hip abduction and hip external rotation exercise: a systematic review. International journal of sports physical therapy, 10(5), 573.
  13. Contreras, B., Vigotsky, A. D., Schoenfeld, B. J., Beardsley, C., & Cronin, J. (2016). A comparison of gluteus maximus, biceps femoris, and vastus lateralis electromyography amplitude in the parallel, full, and front squat variations in resistance-trained females. Journal of Applied Biomechanics, 32(1), 16-22.
  14. Selkowitz, D. M., Beneck, G. J., & Powers, C. M. (2016). Comparison of electromyographic activity of the superior and inferior portions of the gluteus maximus muscle during common therapeutic exercises. The Journal of Orthopaedic and Sports Physical Therapy, 46(9), 794–799.
  15. da Silva, J. J., Schoenfeld, B. J., Marchetti, P. N., Pecoraro, S. L., Greve, J. M., & Marchetti, P. H. (2017). Muscle activation differs between partial and full back squat exercise with external load equated. The Journal of Strength & Conditioning Research, 31(6), 1688-1693.
  16. Slater, L. V., & Hart, J. M. (2017). Muscle activation patterns during different squat techniques. Journal of Strength and Conditioning Research, 31(3), 667-676.
  17. Neto, W. K., Soares, E. G., Vieira, T. L., Aguiar, R., Chola, T. A., de Lima Sampaio, V., & Gama, E. F. (2020). Gluteus maximus activation during common strength and hypertrophy exercises: A systematic review. Journal of Sports Science & Medicine, 19(1), 195.
  18. Standring, S. (Ed.). (2020). Gray's anatomy e-book: the anatomical basis of clinical practice. Elsevier Health Sciences.
  19. Choi, J. S., Jang, T. J., & Jeon, I. C. (2022). Comparison of gluteus maximus, hamstring and multifidus muscle activities during bridge exercises according to three different hip abduction angles. Physical Therapy Korea, 29(1), 11-18.
  20. Pimenta, R., Almeida, P., Correia, J. P., Bruno, P. M., & Vaz, J. R. (2023). Effects of fatigue on hamstrings and gluteus maximus shear modulus in hip extension and knee flexion submaximal contraction task. Sports Biomechanics, 1-14.
FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio