Peso muerto convencional vs peso muerto rumano ¿Cuál es mejor?

peso muerto rumano vs convencional

No hay un ejercicio mejor que otro, todo depende del contexto. Según cuál sea tu objetivo, se adaptará mejor el peso muerto rumano o el convencional.

En este artículo te ayudaremos a entender cuáles son las principales diferencias entre ambos.

RDL (rumano) vs DL (convencional)

Para entender esto, partimos del continuo dominancia de cadera – dominancia de rodilla.

dominantes
Peso muerto convencional vs peso muerto rumano ¿Cuál es mejor? 4

Si observamos esta imagen, vemos cómo la clasificación de ejercicios dominantes de cadera y dominantes de rodilla no es una clasificación cerrada, sino que se comporta como un continuo. Según el tipo de peso muerto utilizado, tendrá un % de dominancia de cadera y un % de dominancia de rodilla.

El peso muerto rumano se sitúa en el extremo más cercano a la dominancia de cadera pura, ya que su movimiento de rodilla es mínima y, por tanto, la activación de los grupos musculares extensores de rodilla también es reducida.

visagra rumano
Peso muerto convencional vs peso muerto rumano ¿Cuál es mejor? 5

Sin embargo, aunque el peso muerto convencional sigue siendo un ejercicio dominante de cadera, su % de dominancia de rodilla es mayor: hay una mayor flexo-extensión de la rodilla y participan más grupos musculares en el movimiento.

convencional
Peso muerto convencional vs peso muerto rumano ¿Cuál es mejor? 6

De tal forma, dependiendo de tu objetivo, será más interesante un ejercicio con una dominancia más pura o un ejercicio más híbrido.

Para hipertrofia (ganar masa muscular)

Si tu objetivo es la hipertrofia, el peso muerto rumano garantizará una mayor activación y aislamiento sobre la musculatura de los isquiosurales, un mayor rango de movimiento sobre ellos y, por tanto, será la variante ideal.

Esto no quiere decir que el peso muerto convencional no tenga sentido para hipertrofia: puede ser interesante en un contexto concreto de la programación pero, en el debate con el rumano, sería de forma general menos interesante.

Para ganar fuerza

En el caso contrario, si tu objetivo es la fuerza, vamos a buscar ejercicios híbridos (como el peso muerto convencional) que permitan una activación muscular más global con una participación de más grupos musculares, para así poder mover más carga.

No será tan interesante buscar el aislamiento o activación muscular concreta, sino mover la máxima carga posible.

En este caso, el peso muerto convencional será la opción ideal pero, al igual que indicábamos anteriormente, el peso muerto rumano también tendrá cabida en el entrenamiento de fuerza, aunque no sea el movimiento principal.

Si quieres ver el vídeo completo… te lo adjuntamos a continuación.

Formación para entrenadores y dietistas de AudioFit

¿Quieres aprender sobre entrenamiento de forma avanzada? Desde AudioFit ofrecemos el Curso de Entrenamiento AudioFit CPE, en el cual te formamos con profesionales referentes del sector, preparándote para realizar la acreditación de competencias y después ejercer de forma 100% legal como entrenador en España y toda la UE.

Si tu pasión es la nutrición deportiva, con el curso de dietista AudioFit CPD podrás formarte junto a referentes del sector en nutrición y prepararte para las pruebas libres que te permitirán ejercer legalmente como dietista en toda la Unión Europea (incluido España).

Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
¡Hola! 👋🏻 Soy Ander, profe en Fit Generation. ¿Tienes alguna duda del curso? Te la responderé personalmente.