¿Cómo se elimina la grasa corporal? Este es el proceso natural

A menudo no se comprende completamente la pérdida de grasa. ¿Sabes cómo sale la grasa del cuerpo? ¿Adónde va cuando pierdes peso? No estás solo si no estás seguro. Se podría pensar que la grasa se convierte en energía o músculo, pero no es tan simple.

En este artículo explicaremos la ciencia que hay detrás de la pérdida de grasa.

Eliminar la grasa corporal
¿Cómo se elimina la grasa corporal? Este es el proceso natural 6

La ciencia de la grasa y la pérdida de peso

¿Alguna vez has pensado qué es la grasa? ¿Cómo sale la grasa de tu cuerpo? ¿Cómo funciona en nuestros cuerpos?

Veamos los diferentes tipos de grasa corporal y sus funciones. También explicaremos cómo nuestro cuerpo almacena y utiliza la grasa.

El papel de la grasa en el cuerpo humano

La grasa tiene papeles clave.

Estos son:

  • Almacenamiento de energía: la grasa almacena energía extra en forma de triglicéridos
  • Mantenernos calientes: la grasa nos aísla.
  • Producción de hormonas: el tejido graso produce hormonas que controlan muchos procesos biológicos.
  • Función protectora: la grasa depositada alrededor de los órganos actúa como un cojín y protege de lesiones.
  • Absorción de vitaminas: ciertas vitaminas, como A, D, E y K, solo son solubles en grasa y necesitan grasa para ser absorbidas en el intestino.
  • Síntesis de hormonas esteroides: las grasas son necesarias para la síntesis de hormonas esteroides como el estrógeno, la progesterona y la testosterona, que son importantes para la función reproductiva.
  • Función cerebral: la grasa es un componente importante de las membranas celulares de las células nerviosas y ayuda a preservar su estructura. Las grasas también son necesarias para la síntesis de la vaina de mielina, que recubre las fibras nerviosas y permite una rápida transmisión de los impulsos nerviosos.
  • Salud del cabello y la piel: las grasas ayudan a mantener la piel y el cabello sanos. En ausencia de suficiente grasa, el cabello y la piel aparecen opacos y sin vida.
La grasa en el cuerpo humano
¿Cómo se elimina la grasa corporal? Este es el proceso natural 7

Tipos de grasa corporal

Aquí hay dos tipos principales de grasa corporal:

  • Tejido adiposo blanco (WAT por sus siglas en inglés): Almacena energía. Libera ácidos grasos cuando hay poca energía. Puede encontrarlo debajo de la piel y alrededor de los órganos.
  • Tejido adiposo pardo (BAT por sus siglas en inglés): Es grasa “buena”. Controla el calor corporal quemando calorías. Proviene del tejido muscular. Tiene más mitocondrias que WAT.
Tipos de grasa corporal
¿Cómo se elimina la grasa corporal? Este es el proceso natural 8

Panorama general de las características de los diferentes tejidos adiposos. BAT, tejido adiposo marrón; WAT, tejido adiposo blanco; PVAT, tejido adiposo perivascular; HFD, dieta alta en grasas; UCP1, proteína desacopladora 1. Imagen recogida del estudio de Hildebrand, S. et al.,2018

Cómo nuestro cuerpo almacena y utiliza la grasa

Los triglicéridos y el proceso de almacenamiento de energía

Cuando comes demasiado, la energía extra se convierte en grasa. Esta grasa se almacena como moléculas de triglicéridos. Los triglicéridos contienen átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Con el tiempo, si sigues comiendo demasiado, aumentas de peso. Tu composición corporal también cambia.

Profundicemos en la siguiente tabla y veamos la función de cada tipo de grasa corporal:

Tipo de grasa corporalFunción
Tejido adiposo blanco (WAT)Almacenamiento de energía, aislamiento, producción de hormonas
Tejido adiposo marrón (BAT)Regular la temperatura corporal quemando calorías para obtener calor

Tabla elaborada por Sergio Guerrero

El proceso de quema de grasa

Para perder peso, tu cuerpo necesita utilizar la grasa almacenada para obtener energía. Esto hace que las células grasas sean más pequeñas. Entonces, ¿cómo hacemos que esto suceda? Hablemos de la oxidación de grasas.

Convertir la grasa en energía utilizable

Lipólisis y beta oxidación

La lipólisis es un proceso en el que las células grasas liberan triglicéridos almacenados en el torrente sanguíneo. Estos se descomponen en ácidos grasos libres. Luego, estos ácidos grasos pasan por una beta-oxidación para liberar moléculas de ATP (trifosfato de adenosina) junto con agua y dióxido de carbono. El ATP es la fuente de energía para todas las células del cuerpo.

Subproductos de la pérdida de grasa y cómo salen del cuerpo

  • Agua, dióxido de carbono y energía

Cuando la grasa almacenada se descompone, se convierte en agua, CO2 y energía.

  • El papel de la respiración en la pérdida de grasa

Mientras respiramos, exhalamos CO2. Alrededor del 84 % de la grasa perdida sale de nuestro cuerpo en forma de CO2.

  • Excreción a través de fluidos corporales

El 16 % restante de la grasa perdida se convierte en agua. Esto sale de nuestro cuerpo a través de la orina, el sudor y otros fluidos corporales.

Convertir grasa en energía utilizable
¿Cómo se elimina la grasa corporal? Este es el proceso natural 9

Cuando alguien pierde 10 kg de grasa (triglicéridos), se exhalan 8,4 kg en forma de CO2. El resto del total de 28 kg de CO2 producido lo aporta el oxígeno inhalado. Por tanto, los pulmones son el principal órgano excretor para perder peso. (Este cálculo ignora la grasa que puede excretarse como cuerpos cetónicos en condiciones (pato)fisiológicas particulares o cantidades menores de masa corporal magra, cuyo nitrógeno puede excretarse como urea). Imagen recogida del estudio de Meerman, R. & Brown, AJ., 2014

¿La pérdida de grasa ocurre en todos por igual?

Patrones de pérdida de grasa en el cuerpo

Diferentes personas pueden perder grasa con diferentes patrones. Esto se debe a factores como los genes, el sexo y los hábitos de vida. Pero recuerda, no puedes perder peso sólo de una parte del cuerpo a la vez.

Factores que afectan la distribución de la pérdida de grasa

Tu genética, hormonas y estructura corporal pueden afectar cómo y dónde pierde grasa. Ciertos medicamentos y condiciones de salud también pueden hacerlo.

Grasa rebelde y por qué es difícil perderla

Aunque la pérdida de grasa es gradual, algunas áreas pueden resultar más difíciles. El abdomen y las caderas, por ejemplo, pueden resistir la pérdida de grasa. Tienen más receptores alfa 2-adrenérgicos, que ralentizan la quema de grasas.

Mejor movilización de ácidos grasos
¿Cómo se elimina la grasa corporal? Este es el proceso natural 10

Mejor movilización de ácidos grasos con receptores beta 2. Peor movilización de ácidos grasos con receptores alfa 2.

Factores que influyen en la pérdida de grasa

Muchas cosas pueden afectar su tasa de pérdida de grasa. Tu dieta, rutina de ejercicios, hormonas y metabolismo. Cada uno juega su papel.

Dieta y nutrición

Comer bien es importante para controlar el peso y perder grasa. Si no comes bien, tu cuerpo no quemará grasas como debería.

La clave es conseguir el equilibrio adecuado de carbohidratos, proteínas y grasas. Cada uno juega un papel único en su cuerpo.

El equilibrio adecuado puede proporcionar suficiente energía y favorecer la pérdida de grasa.

Lectura recomendada:

Ejercicio y actividad física

El ejercicio ayuda a quemar calorías. Esto crea un déficit de calorías y ayuda a la pérdida de grasa.

También mejora la circulación sanguínea, alimentando nuestras células con oxígeno y nutrientes.

Esto también puede ayudar a eliminar los desechos.

Lectura recomendada:

Equilibrio hormonal y tasa metabólica

Las hormonas juegan un papel importante en el control del peso y la grasa corporal.

Por ejemplo, la insulina y la leptina pueden afectar el apetito y el equilibrio energético.

Lectura recomendada:

¿Cómo se regula el hambre y la saciedad?

Cómo el metabolismo afecta la pérdida de peso

Tu metabolismo determina la eficiencia con la que su cuerpo convierte los alimentos en energía.

Un metabolismo lento puede dificultar la pérdida de peso. Pero una rápida puede ayudar a quemar grasa.

Lectura recomendada:

¿Cómo saber qué tipo de metabolismo tengo?

Conclusiones

Saber cómo funciona la pérdida de grasa es clave para perder peso. Recuerda, el proceso de cada persona es diferente. Factores como la dieta, el ejercicio, las hormonas y el metabolismo afectan la forma en que se pierde grasa.

Perder grasa requiere trabajo duro, constancia y una comprensión clara de la ciencia de la pérdida de peso. Al comenzar tu viaje de pérdida de peso, recuerda que los cambios comienzan con pequeños retos.

  1. Champagne CM, Broyles ST, Moran LD, Cash KC, Levy EJ, Lin PH, Batch BC, Lien LF, Funk KL, Dalcin A, Loria C, Myers VH. Dietary intakes associated with successful weight loss and maintenance during the Weight Loss Maintenance trial. J Am Diet Assoc. 2011 Dec;111(12):1826-35. doi: 10.1016/j.jada.2011.09.014. PMID: 22117658; PMCID: PMC3225890.
  2. Hildebrand, Staffan & Stümer, Jasmin & Pfeifer, Alexander. (2018). PVAT and Its Relation to Brown, Beige, and White Adipose Tissue in Development and Function. Frontiers in Physiology. 9. 10.3389/fphys.2018.00070.
  3. Howell S, Kones R. "Calories in, calories out" and macronutrient intake: the hope, hype, and science of calories. Am J Physiol Endocrinol Metab. 2017 Nov 1;313(5):E608-E612. doi: 10.1152/ajpendo.00156.2017. Epub 2017 Aug 1. PMID: 28765272.
  4. Jensen MD, Ryan DH, Apovian CM, Ard JD, Comuzzie AG, Donato KA, Hu FB, Hubbard VS, Jakicic JM, Kushner RF, Loria CM, Millen BE, Nonas CA, Pi-Sunyer FX, Stevens J, Stevens VJ, Wadden TA, Wolfe BM, Yanovski SZ, Jordan HS, Kendall KA, Lux LJ, Mentor-Marcel R, Morgan LC, Trisolini MG, Wnek J, Anderson JL, Halperin JL, Albert NM, Bozkurt B, Brindis RG, Curtis LH, DeMets D, Hochman JS, Kovacs RJ, Ohman EM, Pressler SJ, Sellke FW, Shen WK, Smith SC Jr, Tomaselli GF; American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines; Obesity Society. 2013 AHA/ACC/TOS guideline for the management of overweight and obesity in adults: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines and The Obesity Society. Circulation. 2014 Jun 24;129(25 Suppl 2):S102-38. doi: 10.1161/01.cir.0000437739.71477.ee. Epub 2013 Nov 12. Erratum in: Circulation. 2014 Jun 24;129(25 Suppl 2):S139-40. PMID: 24222017; PMCID: PMC5819889.
  5. Meerman R, Brown A J. When somebody loses weight, where does the fat go? BMJ 2014; 349 :g7257 doi:10.1136/bmj.g7257
  6. Singh P, Somers VK, Romero-Corral A, Sert-Kuniyoshi FH, Pusalavidyasagar S, Davison DE, Jensen MD. Effects of weight gain and weight loss on regional fat distribution. Am J Clin Nutr. 2012 Aug;96(2):229-33. doi: 10.3945/ajcn.111.033829. Epub 2012 Jul 3. PMID: 22760561; PMCID: PMC3396439.
  7. Swift DL, Johannsen NM, Lavie CJ, Earnest CP, Church TS. The role of exercise and physical activity in weight loss and maintenance. Prog Cardiovasc Dis. 2014 Jan-Feb;56(4):441-7. doi: 10.1016/j.pcad.2013.09.012. Epub 2013 Oct 11. PMID: 24438736; PMCID: PMC3925973.
  8. Verhoef SP, Camps SG, Bouwman FG, Mariman EC, Westerterp KR. Physiological response of adipocytes to weight loss and maintenance. PLoS One. 2013;8(3):e58011. doi: 10.1371/journal.pone.0058011. Epub 2013 Mar 7. PMID: 23505452; PMCID: PMC3591449.
  9. Westerterp KR. Physical activity, food intake, and body weight regulation: insights from doubly labeled water studies. Nutr Rev. 2010 Mar;68(3):148-54. doi: 10.1111/j.1753-4887.2010.00270.x. PMID: 20384845.
FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio